A pesar de la crisis económica que aún se vive a nivel mundial debido a los efectos de la pandemia provocada por la COVID 19, las empresas atuneras agrupadas en la Fundación TUNACONS, han trabajado contra viento y marea para lograr la certificación internacional de sostenibilidad pesquera más reconocida a nivel mundial otorgada por el Marine Stewardship Council MSC, que distingue ahora el manejo responsable de la pesquería de cerco de atunes producidos, procesados y comercializados desde Ecuador hacia el mundo.
Los 5 miembros fundadores de TUNACONS, y que hoy alcanzan la primera certificación para los productos de atún “aleta amarilla” son las empresas ecuatorianas: Nirsa, Servigrup, Eurofish, la empresa panameña Pesquera Jadran y la estadounidense Tri Marine con el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Desde el inicio, en el año 2017 fue un proyecto ambicioso, por lo que logró entrar en la evaluación final terminando su tercer año del plan de trabajo, bajo una estrategia y compromiso permanente de los empresarios para cooperar con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional para desarrollar acciones eficaces que ayuden a reducir los diversos impactos en los ambientes marinos.
Tunacons trabajó en tres principios hacia la pesca sostenible: mantener las poblaciones de atúnes saludables, minimizar los impactos en el ecosistema y promover un manejo ordenado y responsable de la pesquería.
Para lograr cumplir con estos estándares que la certificación MSC evalúa, se deben desarrollar una serie de actividades como:
-
-
- Investigación y Pruebas con materiales degradables para la elaboración de Dispositivos agregadores de peces (Plantados/FADs) que, con materiales ecológicos los denomina EcoFADs.
- Monitoreo y Recogida de información de capturas y fauna acompañante, voluntaria, a través de observadores a bordo de los buques más pequeños en los que esto no es una exigencia aún, pero que TUNACONS promueve hacia toda la región.
- Aplicar un código de buenas prácticas para la reducción de la captura incidental de especies vulnerables como tiburones, mantarrayas y tortugas marinas
- Apoyar las evaluaciones científicas de las poblaciones de atunes tropicales, necesarias para sustento científico sus condiciones de salud.
- Promover la adopción de medidas de conservación en cooperación con las instituciones gubernamentales y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que rige en el Océano Pacífico Oriental.
-
La pesca y procesamiento de Atún para el Ecuador
-
-
- La industria del atún es la principal actividad del sector pesquero industrial del país. En sus 3 fases: captura, procesamiento y comercialización.
- La industria atunera es la más regulada por entes gubernamentales y Organizaciones mundiales.
- 3º exportación no petrolera más importante, y la primera en productos industrializados de nuestro país.
- A nivel mundial Ecuador es el 2º exportador de atún solo después de la gigante Tailandia. El 80% de los productos procesados se exportan a diversos mercados internacionales siendo el más importante los países de la Unión Europea.
- Los buques pesqueros qué más capturan Atún en el Pacífico Oriental, son los de Bandera ecuatoriana con aprox. 300 mil toneladas convirtiéndonos en el 1º país productor de atunes en el Pacifico Oriental.
- Ecuador tiene más de 20 Plantas Procesadoras de Atún con un nivel de procesamiento entre 550 y 600 mil toneladas anuales.
- La flota pesquera ecuatoriana de atún es una de las más importantes del Océano Pacífico Oriental (OPO). Hay 115 Buques Pesqueros con bandera ecuatoriana, es la flota más grande de la región, de los cuales 60 forman parte de TUNACONS
- Se estima que, entre la captura y procesamiento, la industria genera un más de 50.000 puestos de trabajo directos, lo que conlleva a un total de 120.000 puestos de trabajos indirectos entre toda la cadena de valor del atún y, al menos, el 53% de las personas empleadas en plantas procesadoras de atún son mujeres.
- ¿Sabía que hay varios tipos de atúnes?. La industria atunera ecuatoriana se centra, particularmente, en la captura de las siguientes especies: atún aleta amarilla, atún ojo grande y barrilete.
-
Por parte de NIRSA, Andrés Holguin, Director Legal/Sustentabilidad comentó: “Tras cinco años de esfuerzos científicos y aplicación a las normas y procedimientos requeridos, el día de hoy alcanzamos nuestro primer objetivo: como miembros activos de la Fundación @TUNACONS, logramos la certificación Marine Stewardship Council (MSC), una de las más acreditadas e importantes del mundo en materia de sostenibilidad. Con ello, somos el primer país en Sudamérica en contar con atún de aleta amarilla (atún claro) certificado. En NIRSA mantenemos nuestro permanente compromiso con la pesca sostenible, porque es la esencia de nuestro negocio y de nuestra cultura organizacional. Cada vez son más los mercados internacionales que exigen a las empresas medidas y acciones de sostenibilidad que garanticen que los recursos no están en nivel de riesgo, nosotros estamos alineados y apoyamos este requerimiento porque vivimos de esta actividad y tenemos que precautelar su futuro, por lo cual trabajamos a diario ejecutando acciones que garanticen el cuidado de los océanos y su fauna marina”.