noticias

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS ¿CÓMO CONTRIBUYE ECUADOR A SU CUIDADO?

JUNIO 2022: El Día Mundial de los Océanos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 8 de junio con el objetivo de promover una gestión sostenible y la protección de los océanos del mundo, pues estas masas de agua cubren más del 70% del planeta y son fuente de vida, sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. NIRSA es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura, que ha logrado posicionar a la industria pesquera ecuatoriana entre las más importantes del mundo como un referente en buenas prácticas de pesca.

A propósito del “Día Mundial de los Océanos”, NIRSA se suma a esta celebración para destacar la importancia de la gestión de una pesca responsable para la sostenibilidad de los océanos a través de su campaña “Somos parte de Tunacons, Somos Pesca Responsable”.

¿DE QUÉ MANERA CONTRIBUYE TUNACONS AL CUIDADO DE LOS OCÉANOS?

En Ecuador, en el año de 2016, se creó el FIP TUNACONS como un proyecto de mejora pesquera, sin embargo, en el presente año se convirtió en una fundación, a través del cual se está por alcanzar la certificación más alta en materia de sostenibilidad, el Marine Stewardship Council (MSC), en la especie aleta amarilla. La fundación está conformada por cinco miembros plenos entre nacionales y extranjeros; NIRSA, Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de EEUU. También se unieron el año pasado dos nuevos miembros adherentes que son Manacripex y Marbelize. El objetivo que persigue la Fundación TUNACONS es impulsar acciones de sostenibilidad en toda la región del Pacífico Oriental que es donde las empresas miembros pescan su recurso, específicamente atún.

ENTRE LAS ACCIONES MÁS RELEVANTES DE LA FUNDACIÓN TUNACONS DESTACAN:

  • Cooperación técnica constante con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF-Ecuador.
  • Impulsar el fortalecimiento de la administración de la pesquería de atunes a nivel internacional a través de la cooperación científica con el personal de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para apoyar la mejora de las evaluaciones a las poblaciones de atunes y reducir los impactos en los ecosistemas.
  • Cooperación con la CIAT al implementar un Programa Voluntario de Observadores en las embarcaciones pequeñas, catalogadas por su tamaño “menores a la clase 6”. TUNACONS también impulsa la cooperación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para el Plan Nacional para la Pesquería de Atunes y el Plan de Gestión de pesca sobre plantados.
  • Reemplazar los materiales sintéticos utilizados en dispositivos de pesca llamados “plantados” por opciones 100% degradables con material como el abacá.
  • Aplicar el código de conducta de buenas prácticas para el manejo y liberación segura de capturas incidentales de las especies vulnerables como tiburones, tortugas y mantarrayas.
  • Colaborar con la organización Manta Trust en un proyecto de marcación de mantarrayas para monitorear su supervivencia luego de su liberación.
  • Colaborar con la CIAT en programa de Marcación de Atunes barrilete con la autoridad nacional que va a ayudar a complementar el modelo de evaluación a las poblaciones de esta especie, dentro de un trabajo científico que se está realizando.
  • Implementación de la iniciativa “Cuidando Galápagos” para apoyar la reducción de la contaminación de la Reserva Marina.
  • Programa de reciclaje de redes de pesca. Se realizó la firma del Convenio “REDES DE AMÉRICA”, con la empresa Bureo, que consiste en la recolección y reciclaje de redes en desuso junto a ALPESCAS, la Cámara Nacional de Pesquería y Atunec.
  • Adhesión al objetivo #14 Vida Submarina de Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

ACCIONES ADICIONALES EJECUTADAS POR NIRSA

  • NIRSA tiene el firme compromiso de trabajar por la sostenibilidad del recurso pesquero, el cuidado de los océanos y la biodiversidad marina. Es por esto, que la compañía ejecuta de la mano con varios organismos nacionales e internacionales acciones para garantizar recursos para las futuras generaciones.
  • Pacto Global: NIRSA apoya y ejecuta acciones alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 (Vida Submarina) que busca, al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo. La empresa ha participado 3 años en la mesa ODS 14 junto a otros actores, trabajando para contribuir a alcanzar la meta de este objetivo.
  • NIRSA es la única empresa privada de Ecuador aceptada para asistir en calidad de observadores a la conferencia 2022 de las Naciones Unidas para el apoyo a la implementación de la ODS14 (Vida Submarina) que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de julio del 2022 en Lisboa, Portugal.
  • En junio del presente año, NIRSA se adhirió a los Principios Sostenibles del Océano de las Naciones Unidas para asegurar un futuro saludable y productivo del océano.
  • ISSF: NIRSA es miembro del comité de la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), fundación sin ánimo de lucro formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo cuyo objetivo es hacer de la pesca del atún una actividad sostenible a largo plazo y sobre bases e investigaciones científicas, garantizando la salud de los stocks, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema marino.
  • Campañas a favor del cuidado de los océanos por el Día de los Océanos: NIRSA, empresa atunera líder del país, es consciente de la importancia sobre el cuidado de los océanos para garantizar alimentos altamente nutritivos y sostenibles. La compañía tiene el propósito de crear y fomentar conciencia en el cuidado de los océanos para luchar por un mundo más limpio. Por este motivo, invita de manera constante a la comunidad nacional a ser parte del PACTO POR EL MAR. En el año 2021 ejecutó la campaña para sensibilizar las consecuencias de no reciclar y desechar el plástico de un solo uso, que en muchas ocasiones termina en el mar. Utilizó el mensaje “15 minutos en tus manos, 500 años en el océano” que fue colocado en la vía pública en lugares de alta visibilidad en las principales avenidas de Quito y Guayaquil.
  • Mingas por el mar: NIRSA organiza dos mingas anuales junto a sus voluntarios corporativos, quienes recorren diversas playas del Ecuador recolectando toneladas de basura. Mediante esta actividad, NIRSA aporta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 (Vida Submarina). Además, el año pasado, realizó una actividad de limpieza de playas junto los “canillitas” de la playa, quienes dependen de playas limpias para tener un negocio sostenible. Adicionalmente a recolectar la basura, daban un mensaje sobre la importancia de mantener las playas limpias a los turistas.
  • Concurso Vida marina 2021 premió fotos y videos de especies oceánicas tomadas en faenas de pesca en Ecuador. La empresa participa en el proyecto Small Pelagics Sustainability – SPS-FIP (Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería de Pelágicos Pequeños en Ecuador). El FIP desarrolló con la participación de la Cámara Nacional de Pesquería, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca el concurso de fotografía llamado “Vida marina 2021” entre los barcos asociados a este proyecto. NIRSA se destacó al tener nominación en las tres categorías del concurso. A través de esta iniciativa se busca evidenciar las habilidades técnicas adquiridas por los tripulantes de los barcos relacionadas con la estrategia y desarrollo de una gestión de pesca sostenible.
  • Rejilla Arrué: NIRSA fue pionera en el uso de esta rejilla cuyo objetivo es minimizar la pesca incidental y excluir el atún juvenil. El creador de este dispositivo fue un antiguo jefe de flota de la compañía Aurelio Arrué, de ahí proviene su denominación. Está rejilla se encuentra en un proceso de optimización junto con varios actores que buscan un océano saludable y sustentable.
  • FAD´S no enmallantes: La compañía utiliza estos plantados para prevenir la pesca incidental de fauna no objetiva.

“Las compañías que formamos parte de la Fundación TUNACONS estamos próximas a conseguir la certificación Marine Stewardship Council (MSC), una de las certificaciones más importantes del mundo en materia de sostenibilidad. Esto implica que estamos cumpliendo normas rígidas y exigentes en cuanto a la protección del stock y así como también a la eliminación de la pesca ilegal. Han sido 4 años de esfuerzos de un caminar científico y jurídico lo cual significa no solo un orgullo para el Ecuador sino a nivel mundial, ya que seríamos el primer país de Sudamérica en contar con atún certificado. En NIRSA estamos comprometidos con la pesca sostenible, porque es la esencia de nuestro negocio y de nuestra cultura organizacional. Cada vez son más los compradores que exigen a las empresas medidas de sostenibilidad que garanticen que el recurso no está en riesgo, nosotros estamos alineados a este requerimiento porque vivimos de esta actividad y tenemos que precautelar su futuro por lo cual trabajamos a diario ejecutando acciones que garanticen el cuidado de los océanos y su fauna marina” comentó, Andrés Holguin, Asesor legal de NIRSA.

A través de estas acciones, se manifiesta el esfuerzo por consolidar a la pesca como una actividad sostenible que proteja los recursos bioceánicos a mediano y largo plazo por parte de las empresas pesqueras que forman parte de la Fundación TUNACONS.