noticias

La compañía ecuatoriana NIRSA se convierte en el primer socio del Programa de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) de Air France KLM en Sudamérica, en el área de pasajeros

Lorena Tama, Ejecutiva de Cuentas de Air France KLM; Marie-Noëlle Landázuri, Gerente de Air France KLM para Ecuador; Julio Aguirre Román, Vicepresidente del Directorio de NIRSA y Carolina Bolaños, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de NIRSA, celebran la firma del primer contrato SAF de pasajeros en Ecuador, el 27 de agosto pasado en Guayaquil.

Gracias a su aporte, NIRSA contribuirá a la reducción del 100% de las emisiones de CO₂ generadas por sus vuelos en la ruta Ámsterdam-Guayaquil y a la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) para uso de la industria aérea.

Guayaquil, 1° de septiembre de 2021.- El grupo Air France KLM se enorgullece de contar con NIRSA como nuevo socio de su Programa de Combustible de Aviación Sostenible SAF -por sus siglas en inglés-. Líder en materia de protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de la industria alimenticia en Ecuador, NIRSA se suma a la ambición y el trabajo de Air France y KLM por desarrollar la industria y el uso comercial de combustible alternativo que garantice un transporte aéreo sustentable.

El acuerdo firmado el pasado 27 de agosto entre Marie-Noëlle Landázuri, Gerente de Air France KLM para Ecuador, y Julio Aguirre Román, Vicepresidente del Directorio de NIRSA, se enmarca en el programa corporativo de combustible sostenible para aviación de Air France KLM. Para garantizar que su ruta sea totalmente neutra en carbono, las emisiones de CO generadas durante los viajes de los ejecutivos de NIRSA en la ruta Ámsterdam-Guayaquil, retroactivamente, desde el año 2019 hasta el final de 2021, serán cubiertas al 100% por NIRSA con un aporte destinado a apoyar la producción y el uso de combustibles SAF que cuenta con la certificación de mayor calidad disponible en la actualidad: «Verified Carbon Standard (VCS)» y/o «Gold Standard (GS)».

Alineados a la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de NIRSA, hemos firmado un convenio con la aerolínea KLM para minimizar la huella de carbono al utilizar combustible sostenible, que reduce las emisiones hasta un 75%, en comparación con los combustibles tradicionales. Este aporte complementa y reafirma nuestro compromiso con el cuidado ambiental y la sostenibilidad de los recursos, al ser la primera empresa en Latinoamérica en innovar su forma de viajar de una forma sostenible” Carolina Bolaños, Gerente de SA & RSE

Por su parte, Marie-Noëlle Landázuri, Gerente de Air France KLM para Ecuador, aseguró: «Es un orgullo inmenso para el equipo de Air France KLM Ecuador lograr la firma del primer acuerdo SAF de pasajeros en Sudamérica, gracias al respaldo de una compañía ecuatoriana. Nos honra contar con NIRSA como socio del programa SAF. Compartimos la ambición del cuidado del medio ambiente pero también, el compromiso concreto por el futuro sostenible de nuestras industrias. El lanzamiento de la primera ruta neutra en emisiones de carbono entre Ámsterdam y Guayaquil es para nuestro equipo un sueño hecho realidad y, al mismo tiempo, un nuevo punto de partida. Trabajaremos con dedicación por aumentaren el mercado, la conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en el desarrollo de un futuro sostenible y el deber que nos corresponde de ser parte de la solución. Seguiremos promoviendo el Programa SAF de Air France y KLM entre nuestras cuentas corporativas, convencidos de que es una respuesta concreta, y al alcance de la mano, para quienes quieran involucrarse o aumentar su contribución al cuidado del medio ambiente y el futuro sostenible.”

SAF, el Programa de combustible de aviación sostenible de Air France KLM

El programa SAF (Sustainable Aviation Fuel por sus siglas en inglés), lanzado en enero de 2021, propone a las empresas desempeñar un papel activo en el futuro de los viajes sostenibles, a través de un aporte anual que el grupo aéreo invierte en abastecimiento y uso de combustible sostenible para la aviación. Con unas características químicas y físicas casi idénticas a las del combustible de aviación convencional, el SAF es la medida más eficaz que tiene la industria para reducir significativamente su huella de carbono. A la fecha se han asociado, entre otras empresas bajo contrato corporativo de pasajeros; Ficosa, Acciona Forwarding, Airpharm Logistics S.A.U., ABN AMRO Bank, Arcadis, Lavazza, así como compañías bajo acuerdos corporativos con Air France KLM Martinair Cargo, como la ecuatoriana Dávila y Currillo, la peruana Smart Global Logistic, Bolloré o Kuehne&Nagel.

*Primera ruta aérea de pasajeros entre Ámsterdam y Guayaquil, neutra en emisiones de carbono.

Acerca de NIRSA

Fundaden 1957, Negocios Industriales Real Nirsa S.A cuenta con una exitosa trayectoria en el mercado nacional e internacional a través de su marca insigne Real. Nirsa es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. Con más de 60 años de experiencia y calidad, la empresa ha posicionado a la industria pesquera ecuatoriana de atún entre las más destacadas del mundo, consolidando su participación en mercados como: Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países y siendo un referente al liderar buenas prácticas de pesca. Realizando considerables inversiones, su planta de producción se destaca por su impresionante infraestructura, además de contar con su propia empacadora y poseer la flota pesquera más grande del país de bandera ecuatoriana. Fieles a su propósito, NIRSA aporta al desarrollo del Ecuador, generando fuentes de trabajo directo a más de 5.000 familias, alcanzando así el TOP 10 de las empresas ecuatorianas que mayor empleo genera en el país. 

Acerca de Air France-KLM   

El Grupo Air France-KLM, actor global con una fuerte base europea, tiene como principales áreas de negocio el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es uno de los principales grupos aéreos en términos de tráfico internacional con salida desde Europa. Ofrece a sus clientes acceso a una red mundial que cubre más de 300 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia, principalmente desde sus centros de operaciones en París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. 

Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 16 millones de miembros. Junto con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic, Air France-KLM opera la mayor joint venture transatlántica, con más de 275 vuelos diarios en 2019.

Air France-KLM también es miembro de la alianza SkyTeam, que cuenta con 19 aerolíneas asociadas, ofrece acceso a una amplia red mundial de vuelos y proporciona a sus clientes una experiencia de viaje fluida y de calidad. 

Air France-KLM está plenamente comprometida con la sostenibilidad y acelerará la reducción de su huella medioambiental. El objetivo es hacer una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación con las actividades del Grupo. airfranceklm.com  @AirFranceKLM 

Contacto de prensa Air France KLM Países Andinos y Centroamérica: Catalina Vergara Tel: +57 317 502 4849 cavergara@airfrance.fr

corporate.airfrance.com @AFnewsroom – news.klm.com @KLM_press @AirFranceKLM

Gabinete de prensa NIRSA:

María José Muñoz jmunoz@atrevia.com 0982205525

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com 0984693035