noticias

El atún, uno de los productos del mar ecuatoriano más cotizados en el mercado internacional.

(Pie de fotografía): Latas de atún ecuatoriano de la marca REAL, marca que pertenece a la compañía NIRSA, en el Supermercado Seabra´s en el estado de Nueva Jersey.

  • Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería más de 100.000 personas trabajan directamente en esta actividad.
  • Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo, después de Tailandia, cuenta hoy en día con la flota atunera más potente del Pacífico Oriental.
  • NIRSA en el año 2020 exportó 29,500 toneladas de atún y llega a 32 países. Entre los principales están Alemania, Reino Unido, España, Francia, Perú y Argentina.
  • Treinta y dos países del mundo consumen Atún que exporta la compañía NIRSA.

 

 

JULIO 2021.- El sector pesquero es uno de los más importantes generadores de empleo a escala nacional. Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería, más de 100.000 personas trabajan directamente en esta actividad. Durante el primer trimestre del presente año las exportaciones pesqueras sumaron un valor de $417,97 millones de dólares, superando en 9,11% el monto registrado en el primer trimestre del 2020.

Uno de sus productos ícono y más cotizados en el mercado internacional, el atún, convierte al Ecuador en el segundo productor en el mundo, después de Tailandia; el país cuenta con la flota atunera más potente del Pacífico Oriental, tiene 116 embarcaciones, con una capacidad de 93 000 toneladas. De acuerdo a cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el sector procesador de atún del país ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos 10 años. El aporte de este producto representa el 8% del total de ventas no petroleras.

Negocios Industriales Real Nirsa S.A con 63 años de vida institucional es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura, posee la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana. Además, la compañía ha posicionado a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo pues se ha consolidado en la vitrina internacional hacia Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, la Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países en el mundo como un referente en buenas prácticas de pesca.

“La percepción de la calidad del atún ecuatoriano es muy buena, entre las más destacadas del mundo. En el caso de NIRSA, a través de su marca REAL, esa percepción lidera la preferencia del consumidor internacional. En el año 2020 exportamos 29,500 toneladas de atún y llegamos a 32 países. Entre los principales están Alemania, Reino Unido, España, Francia, Perú y Argentina” Comenta Gustavo Arroyat, Director de Ventas Internacionales de Negocios Industriales Real Nirsa S.A.

Arroyat asegura que actualmente las exportaciones a nivel general son buenas, pero considera que se podría mejorar varios aspectos como, por ejemplo: incrementar la cantidad de rutas marítimas hacia puertos internacionales, aumentar la disponibilidad de contenedores y lograr mayores sinergias para facilitar el acceso a certificaciones de calidad y sustentabilidad a nivel país.

NIRSA, a través de su marca REAL, ha incursionando en el mercado norteamericano, país donde la aceptación de sus productos ha sido exitosa debido a la amplia línea que oferta en atún (en variadas presentaciones y tamaños) como el encebollado, como también de sardinas (tanto en aceite, como en salsa de tomate) con la que llega la marca. Actualmente, la compañía comercializa sus productos en supermercados de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, con planes de expansión hacia otros estados.

“La consistencia en la calidad de los productos ecuatorianos ha logrado que otros países los elijan, por otra parte, considero que el éxito de la internacionalización de NIRSA se debe a la mirada a largo plazo, la constante búsqueda de oportunidades y el extremo cuidado en la calidad de todos nuestros productos, considero que han sido los 3 pilares fundamentales para alcanzar el éxito, lo cual representa un orgullo a nivel país que una compañía ecuatoriana destaque a nivel internacional”, mencionó Gustavo Arroyat.

El enfoque de NIRSA radica en la importancia de una gestión pesquera sostenible, de conservación y adaptación de las nuevas tecnologías para su constante innovación productiva.

 

ACCIONES SOSTENIBLES

Cabe destacar que NIRSA apoya y ejecuta acciones alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 (Vida Submarina) que busca, al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

Además, NIRSA es miembro de la ISSF (INTERNATIONAL SEAFOOD SUSTAINABILITY FOUNDATION), fundación sin ánimo de lucro formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo cuyo objetivo es hacer de la pesca del atún una actividad sostenible a largo plazo y sobre bases e investigaciones científicas, garantizando la salud de los stocks, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema marino.

NIRSA también es miembro fundador del FIP TUNACONS, proyecto de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), liderado por el Tuna Conservation Group (TUNACONS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el cual permitirá certificar parte de la producción atunera del Ecuador bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

 

Sobre NIRSA:

Fundada en 1957, Negocios Industriales Real Nirsa S.A cuenta con una exitosa trayectoria en el mercado nacional e internacional a través de su marca insigne Real. Nirsa es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. Con más de 60 años de experiencia y calidad, la empresa ha posicionado a la industria pesquera ecuatoriana de atún entre las más destacadas del mundo, consolidado su participación en mercados como: Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países y siendo un referente al liderar buenas prácticas de pesca. Realizando considerables inversiones, su planta de producción se destaca por su impresionante infraestructura, además de contar con su propia empacadora y poseer la flota pesquera más grande del país de bandera ecuatoriana. Fieles a su propósito, NIRSA aporta al desarrollo del Ecuador, generando fuentes de trabajo directo a más de 5.000 familias, alcanzando así el TOP 10 de las empresas ecuatorianas que mayor empleo genera en el país.

Gabinete de prensa:

ATREVIA

María José Muñoz jmunoz@atrevia.com 0982205525

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com 0984693035