Cada 2 de mayo, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Atún, una fecha proclamada por la ONU que subraya la importancia de esta especie, ampliamente considerada como uno de los peces más comerciales a nivel global. No solo es una fuente esencial de alimento para millones de personas en todo el mundo, también sustenta económicamente a numerosas comunidades pesqueras, especialmente en las zonas costeras.
Este día reconoce el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la economía en el mundo. Según datos proporcionados por la ONU, las especies de atún representan el 20 % del valor de las capturas marinas y más del 8 % de la comida de mar comercializada a nivel global.
De acuerdo con cifras de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Ecuador se sitúa como el segundo mayor exportador de atún a escala mundial, solo superado por Tailandia; consolidándose como uno de los principales jugadores en el mercado internacional. El 80% de los productos procesados en el país se exportan a diferentes mercados extranjeros como la Unión Europea (56.45%), Latinoamérica (22.4%), Estados Unidos (10.59%), Reino Unido (9.74%).
La industria del atún es la principal actividad del sector pesquero industrial del país; ya que genera más de 30 mil empleos de manera directa por la captura, procesamiento y comercialización del atún.
Nirsa, empresa ecuatoriana con más de 66 años en la industria, conmemora el Día Mundial del Atún, liderando iniciativas y buenas prácticas de sostenibilidad pesquera a escala nacional e internacional; con la finalidad de garantizar la preservación de los océanos y su vida marina.
La sostenibilidad como parte del negocio
Nirsa se ha posicionado como un símbolo de orgullo nacional, destacando la excelencia y el compromiso con el desarrollo sostenible; por ello refuerza su deber en el cuidado del ecosistema marino. Reconociendo al océano como su primer hogar, la empresa trabaja incansablemente para asegurar que todas sus operaciones se rijan por buenas prácticas certificadas internacionalmente.
Este compromiso se refleja en acciones concretas, como liderar la formación de la Fundación Tunacons, un hito en el país que reúne a empresas atuneras, autoridades y organizaciones no gubernamentales para impulsar prácticas de pesca sostenible y la conservación de la biodiversidad marina. Gracias a ello, Nirsa ha obtenido la prestigiosa Certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún aleta amarilla y barrilete, este último el de mayor volumen de pesca en Ecuador, lo que demuestra su compromiso con prácticas pesqueras responsables.
La compañía cuenta con la certificación Dolphin Safe, emitida por el Earth Island Institute, que garantiza que el pescado ha sido capturado sin lastimar a los delfines. Además, capacita continuamente a sus tripulantes y capitanes en la liberación adecuada de especies no objetivas, como tortugas, tiburones y mantarrayas.
Las certificaciones mencionadas se están incorporando en el nuevo etiquetado de los productos de atún Real, transmitiendo de manera clara y transparente, su contribución al cuidado del medio ambiente. Esto con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de información y transparencia por parte del público en temas de sostenibilidad.
En este Día Mundial del Atún, NIRSA reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de la industria atunera en Ecuador, trabajando para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. De este modo, continuará impactando positivamente en la sociedad y ecosistema, para seguir alimentando al Ecuador y al mundo con productos nutritivos de alta calidad y seguros para el planeta.