noticias

Día Mundial del atún: conozca 5 razones para consumirlo

(Pie de fotografía):  Fotografía referencial de un cardumen de atún. 

  • Las Naciones Unidas celebra cada 2 de mayo el “Día Mundial del Atún” con el objetivo de subrayar la importancia de una gestión sostenible en la pesca de esta especie.
  • Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo, después de Tailandia.
  • NIRSA es una de las empresas más importantes del país que ha logrado posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo, a propósito “Día Mundial del Atún”, comparte las razones de por qué consumir atún.

 

Mayo 2022.- Desde el año 2016 Naciones Unidas celebra cada 2 de mayo el “Día Mundial del Atún” con el objetivo de subrayar la importancia de una gestión sostenible en la pesca de esta especie, misma que es muy representativa para la industria pesquera del país, ya que el Ecuador es el segundo productor en el mundo, después de Tailandia. De acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), este sector ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos 10 años.

NIRSA es una de las empresas más importantes del país que ha logrado posicionar a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo pues se ha consolidado en la vitrina internacional hacia Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, la Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 35 países en el mundo como un referente en buenas prácticas de pesca. Cabe destacar que NIRSA es la empresa líder en exportación en relación con la cantidad de toneladas de atún.

A propósito “Día Mundial del Atún”, NIRSA se suma a esta celebración para destacar la importancia e impacto que tiene este alimento para la seguridad alimentaria, la nutrición de las personas, el cuidado del medio ambiente, la economía y desarrollo del país.

 

¿Por qué consumir atún? Conozca algunas razones:

  1. Al elegir productos que trabajan por una pesca sostenible, ayudas al cuidado del océano y sus recursos.

La pesca sostenible implica tener un stock saludable de peces en el mar, respetar los hábitats y garantizar que las personas, que dependen de la pesca, puedan mantener su medio de vida; en la actualidad cada vez son más los países, empresas, científicos y actores del sector quienes suman esfuerzos para realizar actividades pesqueras de manera sostenible.

Según la Cámara Nacional de Pesquería, Ecuador ha sido un país pionero en la implementación y el respeto a las prácticas y mejoras orientadas a la protección de especies vulnerables y a reducir al máximo la captura incidental. A continuación, algunas acciones que NIRSA ejecuta para garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero.

  • NIRSA forma parte del Directorio de Pacto Global de las Naciones Unidas para promover principios entre ellos en temas de medioambiente.
  • NIRSA es miembro de la ISSF (INTERNATIONAL SEAFOOD SUSTAINABILITY FOUNDATION), fundación sin ánimo de lucro formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo cuyo objetivo es hacer de la pesca del atún una actividad sostenible a largo plazo y sobre bases e investigaciones científicas, garantizando la salud de los stocks, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema marino.
  • NIRSA es miembro de Tunacons: Nuestro trabajo a través de la fundación para la pesca sostenible de atún, de la cual somos miembros fundadores, tiene como objetivo conseguir la certificación más alta en materia de sostenibilidad, la MSC (Marine Stewardship Council). Esta fundación empezó con un Programa del Mejoramiento Pesquero (FIP), actualmente participan siete importantes empresas atuneras que promueven además acciones para el cuidado marino como: Cooperación científica con la Comisión Interamericana del atún para mejorar las evaluaciones de esta especie, aplicación de un Código de buenas prácticas para el cuidado, manejo y liberación de especies vulnerables como tiburones, tortugas, mantarrayas que interactúan en la pesquería; así como la capacitación constante de la tripulación.
  • NIRSA apoya y ejecuta acciones alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 (Vida Submarina) que busca, al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.
  • NIRSA es la única compañía ecuatoriana dentro de una lista de 384 empresas a nivel mundial convocada a participar en calidad de observador en la Conferencia de las Naciones Unidas de 2022 para apoyar la implementación del objetivo de desarrollo sostenible #14.

 

  1. El atún es importante para la economía del Ecuador. El sector pesquero es uno de los más importantes generadores de empleo a escala nacional. Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería, más de 100.000 personas trabajan directamente en esta actividad. Durante el primer trimestre del presente año las exportaciones pesqueras sumaron un valor de $417,97 millones de dólares, superando en 9,11% el monto registrado en el primer trimestre del 2020. El país cuenta con la flota atunera más potente del Pacífico Oriental, tiene 116 embarcaciones, con una capacidad de 93.000 toneladas. De acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el aporte de este producto representa el 8% del total de ventas no petroleras.

 

  1. El atún es un alimento fundamental para la seguridad alimentaria. Según cifras compartidas por el Programa Mundial de Alimentos – World Food Programme (WFP), de las Naciones Unidas, se conoce que el 23.9% de la población del Ecuador presenta desnutrición crónica y que 1 de cada 4 niños tiene retraso en el crecimiento a nivel nacional. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), afirma que Incluir pescado en la dieta puede frenar la desnutrición, debido a que el pescado es uno de los alimentos más nutritivos y saludables y su inclusión en las dietas escolares puede contribuir a reducir la desnutrición infantil.
  1. El atún es un súper alimento que contiene un alto número de nutrientes beneficiosos para tu salud. El atún es un alimento muy rico en proteínas de alto valor biológico y en ácidos grasos Omega-3, resulta ideal para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Es por ello por lo que representa un buen aliado para luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Entre algunos beneficios que otorga su consumo constan: reduce el riesgo de infarto en un 30%, disminuye la incidencia de artritis reumatoide y reduce el riesgo de demencia, bipolaridad, depresión y Alzheimer. Pese a la accesibilidad a este gran alimento, según un estudio realizado por investigadores de la ESPOL e IPIAP, se puede conocer que el consumo per cápita anual de Ecuador al año 2021 fue de 7.5 kg/año, cifra que se encuentra por debajo de la media mundial que es de 21,9 kg/p/a (FAO, 2020).

 

  1. Favorecen el proceso de aprendizaje en los niños y niñas. Para María Emilia Reyes, Asesora Nutricional de NIRSA, los pescados como el atún son considerados alimentos con grandes propiedades nutricionales porque contienen proteínas de alto valor biológico, son ricos en yodo, hierro magnesio, calcio y vitaminas A y D. Por otra parte, los pescados son uno de los alimentos más beneficiosos para el cerebro debido a que contienen una gran cantidad de ácidos grasos de la cadena de omega-3 como el EPA y DHA, mismos que favorecen los mecanismos psicológicos, estructurales y cardiovasculares del cuerpo. Además, facilitan las conexiones nerviosas, favoreciendo el aprendizaje y la memoria. Estos ácidos grasos son vitales para el desarrollo y el buen funcionamiento de cerebro, la memoria y la vista. Una dieta con suficiente omega-3 (pescados azules) y omega-6 (aceites vegetales como el de girasol) es vital para el desarrollo del cerebro y, por lo tanto, para la futura capacidad de aprender.

 

“Nuestra empresa está comprometida con la pesca sostenible, es la esencia de nuestro negocio y de nuestra cultura organizacional.  Los actores involucrados debemos propender a ejecutar nuestras actividades de una manera respetuosa con el medio ambiente y transparente con la sociedad con el objetivo de lograr un mejor mundo” argumentó Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA.

 

Al ser Ecuador un fuerte productor de atún es esencial que el recurso pesquero se proteja y se utilice adecuadamente con acciones que promuevan la pesca de una manera responsable y sostenible.

SOBRE NIRSA:

Fundada en 1957, Negocios Industriales Real Nirsa S.A cuenta con una exitosa trayectoria en el mercado nacional e internacional a través de su marca insigne Real. Nirsa es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. Con más de 60 años de experiencia y calidad, la empresa ha posicionado a la industria pesquera ecuatoriana de atún entre las más destacadas del mundo, consolidado su participación en mercados como: Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países y siendo un referente al liderar buenas prácticas de pesca. Realizando considerables inversiones, su planta de producción se destaca por su impresionante infraestructura, además de contar con su propia empacadora y poseer la flota pesquera más grande del país de bandera ecuatoriana. Fieles a su propósito, NIRSA aporta al desarrollo del Ecuador, generando fuentes de trabajo directo a más de 5.000 familias, alcanzando así el TOP 10 de las empresas ecuatorianas que mayor empleo genera en el país.

 

Gabinete de prensa:

ATREVIA

María José Cruz mtobar@atrevia.com

Jessy Andrade jandrade@atrevia.com