(Pie de fotografía): A mitad del proceso de donación de redes a favor del medio ambiente para reciclaje.
-
- Nirsa, a través de su compromiso, apoya el reciclaje para un mejor cuidado al medio ambiente para combatir contra la contaminación.
Febrero 2024.- Con el propósito de seguir contribuyendo a proyectos de desarrollo sostenible para mitigar la huella de carbono y preservar la salud de los océanos, NIRSA, empresa que comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, llevó a cabo una importante donación de más de 100 toneladas de redes de pesca en desuso al programa Net Positiva Ecuador, parte de la iniciativa Redes de América gestionada por BUREO. Esta organización se especializa en reciclar las redes para crear productos innovadores como gorras, gafas, patinetas, accesorios para bicicletas, juegos de mesa y ropa, entre otros.
La colaboración entre NIRSA y Net Positiva se concreta mediante el acuerdo entre BUREO y la Fundación TUNACONS, de la cual la empresa es miembro fundador. Esta donación marca un hito significativo para nuestra empresa, destacando nuestro compromiso con la preservación del ecosistema marino y nuestra contribución a la economía circular.
Entre el 2022 y 2023, Net Positiva, junto con NIRSA y otros actores del sector, logró reciclar un total de 169.15 toneladas de redes en desuso. La contribución de NIRSA en este período representó el 42.89% de dicha colaboración. Para el presente año, el programa tiene como meta recolectar 200 toneladas adicionales, de las cuales, NIRSA ya está contribuyendo con el 50%, proporcionando un impulso para continuar con estas iniciativas de reciclaje.
«En NIRSA mantenemos un fuerte compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS14: Vida Submarina. Nos complace aportar y ser parte de estas iniciativas que promueven el cuidado de los océanos como el programa Net Positiva Ecuador” mencionó Leonardo Aguirre, Gerente de flota pesquera de NIRSA.
Net Positiva Ecuador y NIRSA llevan a cabo acciones de conservación y desarrollo comunitario, gracias a los recursos derivados del reciclaje de redes de pesca. Entre ellas se encuentran la rehabilitación de vida marina y programas educativos en escuelas. Además, contribuyen a la limpieza de desechos en manglares del Golfo de Guayaquil, en asociación con TUNACONS y otras empresas.
«La descomposición de las redes de pesca pueden tardar milenios, pero ahora serán recicladas gracias a NIRSA y la iniciativa Redes de América, específicamente su programa Net Positiva Ecuador, operado por BUREO. Se convertirán en materia prima para la elaboración de una variedad de productos, estimulando la economía y evitando la acumulación de desechos. Los barcos atuneros de cerco afiliados a TUNACONS se comprometen a reducir los impactos ambientales de la pesca en el Océano Pacífico Oriental, impulsando iniciativas sostenibles a nivel regional y global», señaló Guillermo Morán, Director de la Fundación para la Conservación del Atún y la Pesca Sostenible TUNACONS.
«Reconocemos el compromiso de NIRSA por la sostenibilidad y que ha sido un contribuyente constante a esta iniciativa. Su donación de más de 100 toneladas al inicio de este año marca un hito significativo en el apoyo a la gestión de la sostenibilidad y la economía circular», expresó Jorge Moreira, Gerente General BUREO.
Para el año 2024, NIRSA mantendrá brindando su apoyo al centro de atención de vida marina silvestre Ecodata, el cual se encarga de rescatar, rehabilitar y liberar animales encontrados en las playas de Playas Villamil. Este compromiso se enfoca en respaldar específicamente la salvaguardia, estabilización y supervisión de los nidos de tortugas, con la valiosa colaboración y orientación de los guardaparques del Área Nacional de Recreación de Playas Villamil. Además, se contempla la inversión en otras iniciativas para abordar las necesidades de la comunidad de Posorja.