WWF y tres de las principales empresas atuneras ecuatorianas firman un acuerdo para implementar un proyecto de mejoramiento pesquero

Guayaquil, Ecuador, martes, 27 de octubre de 2015.-WWF-Ecuador firmó el pasado lunes, un Memorando de Entendimiento (MdE) con Negocios Industriales Real (NIRSA), EUROFISH y el Grupo JADRAN. Dicho Memorando, tiene por objeto implementar, de manera conjunta, un proyecto de mejoramiento de la pesquería atunera con redes de cerco. El Acuerdo formaliza y proporciona un marco para la relación entre las partes asociadas en un proyecto de certificación del Marine Stewardship Council (MSC) de la pesquería atunera ecuatoriana que se realiza con redes de cerco.Ecuador es un importante actor mundial en la industria del atún. En el Océano Pacífico oriental, tiene la flota de barcos cerqueros más grande, la mayor captura y también la mayor capacidad de procesamiento. Las tres empresas que firmaron el MdE representan aproximadamente el 25% de la producción nacional de atún. Se espera que la implementación efectiva de este proyecto de mejoramiento pesquero ayude a la pesquería a resolver en el corto y mediano plazo, los problemas de sostenibilidad pendientes, contribuyendo a guiar la pesquería a través del proceso de certificación del MSC.


Ecuador es un importante actor mundial en la industria del atún. En el Océano Pacífico oriental, tiene la flota de barcos cerqueros más grande, la mayor captura y también la mayor capacidad de procesamiento. Las tres empresas que firmaron el MdE representan aproximadamente el 25% de la producción nacional de atún. Se espera que la implementación efectiva de este proyecto de mejoramiento pesquero ayude a la pesquería a resolver en el corto y mediano plazo, los problemas de sostenibilidad pendientes, contribuyendo a guiar la pesquería a través del proceso de certificación del MSC.


El MdE representa un compromiso de las partes para buscar el equilibrio entre la conservación, la productividad y la sostenibilidad de la pesquería atunera. Además, demuestra que alianzas estratégicas entre el sector privado y la sociedad civil, pueden lograr soluciones efectivas a problemas comunes. Creemos que el acuerdo contribuirá a hacer del Ecuador, un modelo regional y global de prácticas sostenibles en la pesquería atunera.